Olimerca.- La nueva variedad de aceituna, Sultana, ya es una realidad y como tal se ha presentado en el Palacio de Congresos de Córdoba. Se trata de un trabajo fruto de la colaboración de BALAM Agriculture con la Universidad de Córdoba y su Grupo UCOLIVO. Tras la firma de un acuerdo el pasado mes de febrero, la empresa cordobesa BALAM Agriculture tiene la exclusividad para comercializar y multiplicar Sultana durante los próximos 30 años.

En palabras de Fran Gálvez, socio y cofundador de BALAM Agriculture, Sultana “va a marcar un antes y un después en el mercado” y “todo aquel que tenga visión de futuro debe apostar desde ya por Sultana”.

Características de Sultana
Sultana es el resultado del cruce de la variedad Arbosana como parental femenino y Sikitita como parental masculino. A su vez, Sikitita es resultado de otro cruce entre las variedades Picual y Arbequina. Esto hace que Sultana sea la primera variedad que posee lo mejor de tres variedades distintas, afirman sus responsables.

Esta nueva variedad destaca por su maduración muy temprana, permaneciendo en envero más tiempo y sin riesgo de caída, lo que amplía el plazo de recolección. Además, tiene una precoz entrada en producción y supera en rendimiento graso a Arbosana y Arbequina. Por su porte llorón y bajo vigor, Sultana es idónea para el cultivo en alta densidad. Su recolección es más eficiente porque tiene el fruto de mayor tamaño que el resto de las variedades utilizadas para el sistema en seto. Sultana posee tolerancia al frío y su aceite es muy valorado organolépticamente.

Sultana es el resultado del cruce de la variedad Arbosana como parental femenino y Sikitita como parental masculino

En la presentación de Sultana se dieron cita representantes del sector de la olivicultura a nivel nacional, también de Portugal, desde agricultores profesionales, grandes grupos y asociaciones de profesionales del olivar, fondos de inversión, investigadores, representantes de la Universidad, expertos del mundo del AOVE (aceite de oliva virgen extra), ingenieros agrónomos y agentes de innovación.

El aceite 
José Antonio Torres, químico y oleólogo, fue el encargado de presentar las bondades de Sultana en cuanto a la calidad de su aceite y el papel que puede tener en el futuro inmediato del sector. “Sultana es una variedad muy compleja en cata con matices fundamentalmente frutales o que recuerdan a frutas y con un fondo de plantas aromáticas. Se trata de un perfil muy interesante desde el punto de vista comercial por su complejidad y armonía en matices y supone una alternativa a otras variedades de cultivo en seto para aquellos que buscan un plus de calidad en sus aceites”.