Olimerca.- La cosecha de aceituna de verdeo en la comarca pacense de Tierra de Barros se reducirá notablemente por las heladas invernales, la sequía y a algunos días calurosos de la primavera, en los que se han sobrepasado los 35 grados. 

Estos cambios de temperatura, según Juan José Gallardo, presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos-Asaja de Almendralejo, supondrá una cosecha de aceituna de verdeo muy corta, ya que, si habitualmente el rendimiento en la zona es de 1.500 o 2.000 kilos de aceitunas por fanega, que tiene unos 36 olivos, este año no se llegará ni a los 200 o 300 kilos.

A su juicio, esos cambios bruscos de temperatura, unido a que había olivares que habían echado ya flores y tenían la aceituna muy pequeña, ha provocado que algunas aceitunas se hayan quemado, agravando la situación. La consecuencia es que habrá olivares en los que no hay ni que cosechar, porque no va a haber aceituna suficiente. Otro efecto negativo es la pérdida de muchos jornales. En concreto, según Gallardo, durante algunas campañas, la Comunidad de Labradores y Ganaderos realizaba alrededor de 6.000 altas.

Sobre las consecuencias a largo plazo, Gallardo prevé que algunos olivos pierdan la hoja, que es perenne, aunque confía en que la recuperación llegue el año que viene, siempre y cuando haya un buen año de lluvias.