Nuevas plantaciones olivar

Olimerca.-  El sector olivarero y aceitero de Túnez tiene un futuro prometedor de cara a los próximos años, gracias a que su gobierno quiere impulsar y promover el desarrollo de las nuevas plantaciones de olivar y las producciones de aceite de oliva.

De hecho, recientemente el Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez ha anunciado una nueva estrategia para promover estos sectores durante la próxima década, según Agence Tunis Afrique Presse (TAP) que tiene como objetivo aumentar la producción anual de aceite de oliva virgen extra hasta llegar a las 250.000 toneladas y en paralelo potenciar las exportaciones de AOVE envasado en torno a las 200.000 toneladas y el consumo interior en su país hasta las 50.000 toneladas para 2035.

Según datos del Consejo Oleícola Internacional, Túnez produce una media anual de 228,000 toneladas de aceite de oliva, durante la última década; mientras que las exportaciones anuales se han situado en las 216.000 toneladas, el consumo se ha mantenido relativamente bajo en un promedio anual de 33.600 toneladas. 

Según TAP, el ministerio planea mejorar la producción renovando 1.000 hectáreas de olivares viejos cada año, plantando nuevas variedades y convirtiendo 10.000 hectáreas de secano en plantaciones de super alta densidad. Alrededor del 93 por ciento de los olivares de Túnez son de secano.

La estrategia del ministerio también incluye reestructurar la forma en que se gestiona el sector, invertir en plantas para mejorar la calidad, más fondos para mejorar los programas de investigación científica y asociaciones con el sector privado para desarrollar una base de datos analítica.

Apostando por los mercados exteriores
En su estrategia, el ministerio también planea expandir las exportaciones de aceite de oliva tunecino. Alrededor del 95 por ciento de todas las exportaciones de aceite de oliva tunecino tienen como destino Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, el ministerio ahora mira hacia el este para desarrollar lazos más estrechos con Japón, China, India y los países africanos. 

Según el Observatorio Nacional de Agricultura de Túnez (Onagri), el país también está bien posicionado para aprovechar el creciente mercado de aceite de oliva orgánico, con la cantidad de exportaciones orgánicas aumentando a aproximadamente la mitad de los totales de producción anual del país.