Olimerca.- La recolección mecanizada nocturna de la aceituna en olivares superintensivos vuelve este año a enfrentar al sector con la administración. Tal y como recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 13 de agosto, por segundo año, se suspende la recogida nocturna mecanizada de aceitunas en cultivos superintensivos. Según informa el gobierno extremeño, el objetivo es evitar en lo posible el daño a aves silvestres y se aplicará desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 1 de septiembre de 2021.

La organización agraria APAG Extremadura Asaja lamenta que esta prohibición «se hace en base a un estudio que no se ha hecho público ni se ha dado a conocer a las organizaciones agrarias por lo que se ha pedido que se facilite».

Para el presidente de la organización agraria «nos gustaría que la misma celeridad que se ha dado la Junta en prohibir esta práctica se la dieran en la consejería para resolver distintos problemas o expedientes que están pendientes, como por ejemplo es la transformación de tierras arables a olivar tradicional o la catalogación de pastos sensibles que no permiten las labores agroganaderas que se estaban realizando de manera tradicional.