Olimerca.- A partir del 1 de julio de 2024, está previsto que se reduzca temporalmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del aceite de oliva, quedando al 0%. El ministro de Agricultura, Luis Planas, esta misma mañana ha informado que esta medida será aprobada en el próximo Consejo de Ministros, del martes 25 de junio.

Ésta sería la segunda reducción de IVA que hace el Gobierno para el aceite de oliva, que ya bajó del 10% al 5% en 2023, medida que ahora se completaría si el próximo Consejo de Ministros finalmente lo aprueba reduciendo el impuesto al 0%.

Además, este producto quedaría incluido en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido de manera permanente, tales como el pan,lacteos, frutas y verduras o los huevos, por lo que a partir del año 2025 el IVA de los aceites de oliva pasará a tener un tipo del 4%.

El aceite de oliva sigue siendo el que más ha subido de la cesta de la compra, como ya venimos comentando en Olimerca en varias ocasiones, que según ha recalcado el ministro Planas, se ha multiplicado por tres en los últimos dos años y que a pesar de ello, hay un nivel de fidelidad muy alto por parte de los españoles hacia este producto, con un consumo de más de 6 litros per cápita y año, cuando la media mundial está en 0,4 litros.

En concreto, durante el último año (TAM 19/05/2024 vs 2023), el precio del aceite de oliva virgen extra (€/litro) ha subido un 62,6%, el aceite de oliva virgen un 61,2% y el aceite de oliva un 61%, según fuentes de la consultora NIQ publicadas por Olimerca (ver noticia aquí).