Olimerca.- La organización Consumidores en Acción, Facua, ha constatado cómo las grandes cadenas de distribución del país mantienen un pacto de no agresión en el precio de sus marcas blancas de aceite de oliva. En los últimos días, la asociación ha comprobado cómo cinco supermercados han seguido a Mercadona y han aplicado una bajada idéntica en el virgen extra de sus marcas propias para continuar manteniendo sus precios igualados.

Facua ha realizado su última comparativa utilizando su web super.FACUA.org, una herramienta donde los consumidores pueden conocer las oscilaciones históricas en los precios de cada producto, compararlos entre cadenas y descubrir cuáles son los que más han subido a fecha 3 de abril, en la última semana o los últimos meses. Esta página rastrea los precios de cientos de alimentos en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona.

Asegura que la cadena de Juan Roig aplicó el pasado 28 de marzo una bajada de 30 céntimos en el formato de un litro del aceite de oliva virgen extra de la marca Hacendado: pasó de 5,85 a 5,55 euros. Tan sólo un día después, hubo dos supermercados que aplicaron bajadas idénticas: Alcampo y Eroski pusieron sus respectivas marcas a 5,55 euros.

No es la primera vez que la asociación detecta este tipo de prácticas con determinados productos en las principales cadenas de distribución.

Carrefour, por su parte, siguió la misma estrategia que el resto y comercializa actualmente el envase de un litro de su virgen extra a 5,54 euros. Dia hizo lo propio el pasado 1 de abril en su marca Almazara del Olivar (de 5,85 a 5,55 euros) mientras que Hipercor aplicó el 2 de abril una bajada idéntica, con lo que la marca El Corte Inglés ya está en sus establecimientos al mismo precio que sus competidores (5,55 euros).

Denuncias sin respuesta de Consumo y la CNMC
No es la primera vez que la asociación detecta este tipo de prácticas con determinados productos en las principales cadenas de distribución. En noviembre de 2023, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que abriese una investigación para averiguar si existía un pacto en el precio del aceite de oliva. En septiembre de 2024 también denunció esta estrategia paralela de fijación de precios en las marcas blancas de leche. A día de hoy, Competencia sigue sin contestar tanto a la la primera como a la segunda denuncia.

En julio de 2024, la organización presentó otra denuncia ante Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 donde ponía de manifiesto sucesivas subidas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados. En este caso, la asociación denunciaba que se estaba vulnerando la prohibición de subir márgenes vigentes durante 2023 y 2024 en los alimentos afectados por la rebaja del IVA. Aunque inicialmente anunció públicamente la apertura de una investigación, el ministerio de Pablo Bustinduy tampoco ha contestado aún a esa denuncia.